"bicicleta, aire, naturaleza y mente, la combinación perfecta"
21ª ELCHE-IRÚN
FICHA: 811 kms - 5 etapas - En solitario Agosto 2024
Comenzaba una nueva aventura y quise salir temprano porque la etapa era larga, y lo hice a las 5 por la carretera de Aspe, Novelda, La Romana y Elda donde me amaneció subiendo el puerto de la Antena. De ahí fui a Villena atravesando el bello paraje del Plano de Sax. En Villena paré a desayunar y tomé camino de La Encina donde tuve que hacer 15 incómodos kilómetros por autovía hasta Almansa. Me encaminaba a la zona de Cofrentes donde la temperatura comenzaba a ser preocupante, mucho calor lo que me obligó a refrigerarme mucho. A las 2 d ela tarde ascendí con dificultad el puerto de Cofrentes con 42 grados debiéndome detener cada poco a la sombra para no caer en golpe de calor, seguí adelante y no comí para poder pasar pronto la zona más tórrida. Me hice un bocadillo en Los Pedrones para descender suavemente hasta Requena donde había establecido el punto de pernoctación.
2ª etapa REQUENA (V)- CELLA (TE) 145 kms
Utiel era el sitio donde comenzaba una carretera más montañosa y verde que me adentraía de llena en el Sistema Ibérico. Estupenda mañana transitando por bonitos parajes y ascendiendo progresivamente hasta los 1000 metros de Talayuelas ya en Cuenca. De pronto y de forma abrupta, un peligroso descenso hasta Ademuz para coger la senda del río Turia que me acompañaría todo el día. Bellos pueblos, y estampas de fotografía siempre con el río de fondo aunque atemorizado por el riesgo inminente de tormenta. Cerce de Villel, dos ciervos junto a la carretera salieron despavoridos al escucharme. Sobre las 5 de la tarde llegué a Teruel y de ahí comencé una subida de 20 kms conun cielo cada vez más amenazante y un calor sofocante, que me llevó hasta Cella, un pueblo muy bonito donde hice noche.
4ª etapa LA ALMUNIA (Z)- OLITE 145 kms
Etapa trampa puesto que las previsiones eran de un viento del norte y de caramuy fuerte a partir de las 16 horas por lo que establecí la estrategia de poder hacer los 145 kms durante la mañana. Atravesar las Bárdenas reales tras deleitarme con el caudaloso río Ebro fue una tarea poco agradable por el intenso calor, pero por contra me obsequió con una estampa que jamás antes había contemplado en mis viajes: un grupo de buitres junto a la carretera comiendo lo que parecía ser un ciervo, un espectáculo. Los kilómetros fueron pasando y frente a mí, el majestuoso Moncayo con su 2.300 metros, es una montaña preciosa que me acompañó hasta Tarazona, un precioso pueblo medieval repleto de rincones preciosos que estuve fotografiando.
Despúes de Tudela entré en Navarra, penúltima comunidad española que me faltaba por rodar. No me detuve a comer para poder forzar la máquina y llegar a Olite antes del temporal de viento y así fue, a la hora prevista llegué a este maravilloso enclave con su espléndido castillo donde pude descansar observando y escuchando por la ventana el viento frío del norte que avecinaba cambios y lo hacia con unas rachas insoportables.
Maravillosa etapa de las que más me gustan, verde, frescor, montaña... Pronto atravesé Pamplona para adentrame de lleno en los verdes valles navarros por pequeñas carreteras donde puede disfrutar de unos paisaje extraordinarios, mucha agua, cascadas, ríos y un cielo encapotado por finísima lluvia que hacía aún más placentero el pedalear con una temperatura media de 23 grados, todo un lujo. Los puertos no eran muy pronunciados, aunque sí mucho sube y baja, fui disfrutando de cada aldea navarra y haciendo fotos únicas. Paré a comer en Doneztebe donde encontré una vía verde preciosa junto al Bidasoa que me llevaría lentamente hacia Behobia, ya en Gipúzkoa. Esa vía verde recogió unas imágenes imborrables de nubes, montaña, río, cascadas y ciclismo que me cautivó. Disfrutando de cada pedalada fui poco a poco llegando al mar de Behobia y antes de llegar a Irún alcancé la frontera francesa para sacreme una instantánea. Irún fue mi destino final y mi amigo Jaime me estaba esperando para pasar con él un par de días.
20ª ELCHE-PONTEVEDRA
FICHA: 1.012 kms - 6 etapas - En solitario Julio/agosto 2023
1ª etapa ELCHE- BARRAX (AB) 175 kms
Salí a las 5 am para comenzar una bonita aventura que me llevara a Pontevedra en 6 días. Con un buen ritmo que me llevó a comer a Tobarra disfruté de los campos de la provincia y de un pedaleo constante. Como era de esperar, de Tobarra a Albacete en las horas centrales del día, los 40 grados dificultaron la marcha y me obligaron a bañarme en una fuente pública de Albacete para esperar que bajase un poco el sol. Llegué a Barrax sobre las 20 horas
Hoy repetí la experiencia del día anterior y quise salir temprano para ver amanecer en la bonita campiña manchega y avanzar kilómetros antes del calor del mediodía. La meseta siempre preciosa con olor de encina y que facilita un pedalear fuerte me regaló una mañana muy productiva con más de 120 kms. Después de comer el insoportable calor y un viento de cara muy incómodo me hizo sufrir mucho y tuve que detenerme varias veces a descansar bajo de los pocos árboles que encontraba en mi camino. La falta de agua hizo que tuviera que llemar a una casa de campo para que me socorrieran amablamente. Los últimos 10 kilómetros me castigaron con un repecho infernal hasta llegar al destino en Yepes.
3ª etapa YEPES (TO) - ÁVILA 152 kms
Un gratificante baño en El Tiemblo me ayudó a subir hasta El Barraco, a más de mil metros de altitud, donde tuve que comprar una bolsa de hielo para mi pierna porque el dolor se hacía insoportable. Coroné La Paramera y descendí suavemente hasta Ávila pensando en que por primera vez en mis viajes estaba cerca de la retirada ya que venían las etapas más duras y mis dolores aumentaban.
4ª etapa ÁVILA - RICOBAYO (ZA) 168 kms
Tras una noche de fuertes masajes y hielo pude arrancar la jornada y al tratarse de una etapa más suave fui recuperando la sonrisa, aunque los dolores ya no se irían, pero aprendí a convivir con ellos a base de mucho masaje y calor local. Paré a almorzar en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) a comer la mejor tortilla de mi vida ¡no se me va a olvidar! y deleitándome con la meseta norte, con calor pero soportable llegué a Zamora sobre las 6 de la tarde. A partir de ese momento comenzó un viento de cara muy castigador que me complicó la última parte de la jornada, además tuve mi primer pinchazo y eso provocó que llegara casi de noche al embalse de Ricobayo, un pueblo muy bello donde pernocté.
5ª etapa RICOBAYO (ZA)- VERÍN (OU) 165 kms
Miedo, esta era la palabra, sabiendo que me enfrentaba a la etapa con el desnivel postivo más alto de mi historia y sabiendo que mañana vendría otra igual. ¿aguantaría mi pierna? Poco a poco y por una pesada nacional me fui acercando a Portugal, para mi sorpresa en la frontera la nacional se convirtió en autovía y pese a la prohibición decidí hacer los 20 kms que me restaban hasta Bragança con los incómodos bocinazos de los camiones. En la ciudad lusa me desvié por vías secundarias comenzando una de las etapas más bellas que recuerdo, valles, montañas, bosques, fauna y flora de una belleza espectacular, eso sí subidas y bajadas continuas que castigaban el cuerpo pero que compensaban con el bello espectáculo natural que ante mí se abría a cada pedalada. Los baños en estos ríos de aguas trasparentes fueron un regalo natural muy reconfortante que me llevó entre parques naturales hasta Verín, ya en Galicia. ¡había logrado superar un desnivel positivo tan grande!
6ª etapa VERÍN (OU)- PONTEVEDRA 160 kms
Los medios de comunicación de Elche y las zonas por donde pasé se hicieron eco de mi viaje y he recopilado algunas imágenes en el collage de abajo.
FICHA: 502 Kms -3 etapas - EN SOLITARIO- Julio 21
1 ETAPA ARENALES - BENIPARRELL (V) 175 kms
Empecé el viaje subiendo los dos puertos más duros de forma consecutiva, el Maigmó (665 mts) y Canalís (1015 mts) partiendo desde el nivel del mar. Calor y buenas rampas sobre todo el segundo puerto. Comí en Ontinyent y partí hacia Valencia con la idea de utilizar pequeñas vías de servicio y caminos ya que la entrada a la ciudad del Turia está lleno de autovías y el acceso es complicado. El uso de esos caminos se tornó una odisea ya que muchos acababan otros estaban impracticables y en la mayoría había charcos de las recientes lluvias, Reventé la rueda delantera y tuve que hacer más kms de lo previsto pero finalmente llegué a destino más tarde de lo previsto
ETAPA 2 BENIPARRELL (V)- LA SÈNIA (T) 172 kms
Etapa larga pero sin grandes desniveles que previsiblemente acabaría sin incidencia. La salida de Valencia fue fácil aunque con mucho tráfico hasta Castellón ya que utilicé la N-340. De allí me metí al interior por carreteras secundarias y muy agradables, el calor fue protagonista aunque no de forma axfisiante. Según avanzaba la tarde y me dirigía hacia el norte montañoso las nubes empezaban a crecer de forma amenazante, había previsión de tormenta y cada vez se oscurecía más el horizonte. Cuando alcancé mi penúltimo pueblo, ya en la comarca de Els Ports en Castellón y apenas me faltaban 15 kms, los rayos y truenos amenazaban mi camino y dudé si esperar o avanzar, finalmente opté por la última opción y traté de llegar a destino antes de que empezara la tormenta, pero a mitad de camino comenzó a granizar y tuve que refugiarme en una pequeña cabaña que encontré para poder protegerme de las considerables pedradas, la tormenta duró media hora y finalmente pude salir de mi escondite y alcanzar el pueblo de La Sènia en Tarragona.
ETAPA 3 LA SÈNIA (T)- LLEIDA 155 kms
Esta tercera etapa era la más bonita porque iba a remontar el Ebro por una vía verde paralela a la carretera pero la previsión de tormentas todo el día en la zona me obligaron a modificar mi itinerario. Los factores meteorológicos adversos nunca me preocuparon pero los rayos son peligrosos y no me gusta estar muy alejado de la civilización cuando hay previsión, por ello pensé que sería más recomendable hacer la misma ruta pero por la carretera y estar siempre cerca de entornos urbanos por si acaso necesitaba refugio.
Fue una etapa muy bonita, el entorno de Tortosa y las montañas que protegen al Río Ebro en su parte final tienen una belleza extrema. Era una etapa de sube y baja constante pero muy entretenida disfrutando del entorno fluvial. Estuve todo el día preocupado por la amenaza constante de la tormenta, pero curiosamente las fui sorteando contemplando cortinas de agua por delante, detrás y a los lados. Después de Gandesa y antes de adentrarme en la plana de Lleida, el cielo se oscureció muchísimo y con la aplicación observaba que venía la lluvía justo detrás con una intensidad mayúscula, lo que me hizo acelerar al máximo y alcanzar la meta antes de lo previsto. Llegué a Lleida sobre las 19 y tras llegar al hotel se puso a tronar y a llover de manera torrencial, pero afortunadamente lo pude contemplar desde la habitación del hotel.
18º NAVALVILLAR (Badajoz)-ARENALES
FICHA: 531 Kms -3 etapas - EN SOLITARIO- Agosto 2019
ETAPA PREVIA Y 1 NAVALVILLAR (BA)-STA CRUZ DE MUDELA (CR) 43+163 kms
En esta ocasión tomé en bus en Alicante que me dejó en Navalvillar de Pela (Badajoz). Nada más bajar del bus, sobre las 19, aproveché e hice 45 kms hasta la población de Siruela donde pernocté. En el km 6 de la carretera cumplí mi KM 10.000 de viajes en bici. El traqueteo del bus había producido una avería en mi caja de cambios y los piñones saltaban haciendo difícil el rodar con normalidad.
Al día siguiente pedaleé por las sierras de este de Extremadura y oeste de Ciudad Real con un calor insoportable que hacía peligrosa la andadura entre pueblo y pueblo. Me topé con un grupo de unos 12 buitres en el cielo, cientos de perdices por el camino y un montón de liebres, pero el saltar de los cambios no me permitía disfrutar. Con acierto, pensé llegar a Puertollano y tratar de reparar la avería mecánica antes de seguir, pero llegué a mediodía y tuve que esperar tumbado en un parque hasta las 17 horas que abrieran. De este modo logré evitar las horas más fuertes de exposición al sol y corregir la avería. La tarde hasta mi destino fue placentera y pude llegar a Sta Cruz de Mudela cuando ya se ponía el sol.
ETAPA 2 STA CRUZ DE MUDELA (CR)-RIÓPAR (AB) 120 kms
Etapa de locura. En los días previos había decidido atravesar una montaña de 1500 en Alcaraz ¡campo a través¡ ya que la ascensión terminaba en un hermosísimo nacimiento pero no tenía salida hacia adelante, así que la tesitura era rodear 45 kms o hacer 2 a las bravas... Según google maps aquello era un prado verde... pero la realidad sería bien distinta. Por la mañana superé ya un puerto de 1200, donde me apareció una señal de alerta de linces en un bosque precioso.
Después de comer en Villapalacios (700 mts) comencé a ascender hasta 1200 por un sitio espectacular con nacimientos de agua por muchos sitios y donde me topé con dos cabras montesas. Todo iba de maravilla, incluso la temperatura había descendido con la altura, pero cuando comenzó la travesía por la montaña, en lugar de un prado verde me encontré un tupido bosque con helechos y zarzas que me superaban en altura, zonas rocosas y un desnivel exgerado de subida. Mi cabezonería hizo que lo intentara y lo consiguiera, pero tardé dos horas y cuarto en hacer 1,5 kms. Arañazos, caídas y mucho sufrimiento con la bicicleta a cuestas fue lo que me llevé de allí, pero una vez más conseguí que la voluntad doblegara a la adversidad y estoy orgulloso de ello. Tras atravesar aquello, llegué en plácida bajada hasta Riópar e hice noche en aldea de Mesones.
ETAPA 3 RIÓPAR (AB)- ARENALES 201 kms
Esta tercera etapa era la más larga, pero tenía mucha bajada. En tiempo daba viento de cara toda la jornada desde las 12, lo que iba a hacer que peligrara llegar a destino con solvencia, por ello decidí salir muy temprano, concretamente a las 5.
Con frescor matinal y una oscuridad y silencio atemorizante emprendí la marcha, nada más salir me tope con dos ciervos bebiendo en una manantial que salía del camino, preciosa escena, aunque a vi a golpe de linterna. Subí un puerto de 1100 mts a oscuras y del mismo modo realicé la bajada. Como el viento no empezaba hasta mediodía estuve pedaleando todo lo que pude hasta llegar a Hellín a desayunar (50 kms) y a Jumilla a comer, eran las 12 y comenzó a soplar el viento.
Aquí empezó una larga agonía de inerminables rectas, falsos llanos, exceso de calor y viento de cara. Atravesar la Sierra del Carche y fue criminal y tuve que para varias veces con dolor de cabeza. La travesía hasta Monóvar siguió la misma tónica, rachas de hasta 60 kms/hora y calor axfisiante con amagos de mareo por el esfuerzo y el calor. Las paradas fueron muchas y pude llegar bastante mal hasta una gasolinera donde refrescarme y refugiarme del sol y el viento.
Muy lentamente bajé por Novelda, Aspe, Elche y llegué a Arenales con el sol puesto en una maratoniana jornada de 15 HORAS MONTADO EN LA BICI y viendo amanecer y la puesta de sol en el mismo día.
17º ELCHE-ALGECIRAS
FICHA: 620 Kms -4 etapas - EN SOLITARIO- Marzo 2018
ETAPA 1 ELX-CUEVAS DEL ALMANZORA (AL) 176 kms
Primera etapa de un viaje maravilloso recorriendo Andalucía. El primer día el objetivo era hacer kms y sin problema alguno lo conseguimos, ligero viento de cara tras pasar Murcia ciudad, pero soportable. Atravesamos el paisaje árido de las tierras del sureste: Vega Baja, Murcia y valle del Guadalentín y entramos en Almería por Huercal Overa acabando la jornada en Cuevas del Almanzora.
ETAPA 2 CUEVAS DEL ALMANZORA (AL)-ADRA (AL) 145 kms
En teoría se presentaba la etapa más asequible, con menor distancia kilométrica y con una subida de 567 metros y luego un descenso paulatino, pero se conviertió en una durísima jornada. Por la mañana ascendí el puerto que me llevó al desierto de Almería con normalidad, pero una vez coronada la montaña comenzó a soplar un fortísimo viento de cara que no sólo no me permitía avanzar sino que por momentos me tiraba de la bicicleta haciendo que fuera frenando toda la bajada hasta Almería por miedo a caerme. Llegar a Almería fue un infierno, pero los 45 kms de la tarde fueron aún peor. El viento de cara seguía siendo extremo y me obligaba a forzar y parar, y así cada 4 kms. La lucha contra el viento me hizo demorarme mucho con medias de 7 kms/hora. Por fin y ya de noche pude llegar al destino tras pasar El Ejido con lluvia ligera. Acabé muy reventado.
ETAPA 3 ADRA (AL)- MÁLAGA 165 kms
Esta tercera etapa era la más dura, un auténtico rompepiernas y un desnivel acumulado subiendo de 2.200 metros, pero si además sopla otra vez un fortísimo viento de cara se convierte en una jornada dantesca. Las 19 subidas de la primera parte de la etapa, cortas pero intensas, se conviertieron en un calvario, puesto que el viento no me dejaba avanzar y en cuatro de ellas tuve que poner pie a tierra. Las bajadas eran peligrosas y debía ir con el freno puesto ya que el aire me tiraba de la bicicleta. En una de las bajadas, además pinché. En Nerja me salió al encuentro un ciervo pequeño y fue muy gratificante su vista. En la última subida de las 19, la rodilla derecha se me resintió del esfuerzo y dijo basta. Preocupante situación a 50 kms de Málaga y 70 del destino. Decidí hacer un esfuerzo y pedalear con una pierna y llegar así a Málaga donde descansar y esperar a un mejor día, y así lo logré llegando a la capital de la costa del sol ya de noche.
ETAPA 4 MÁLAGA - ALGECIRAS (CÁDIZ)145 kms
El descanso me vino muy bien, y el día amaneció con un viento trasero muy reconfortante que duraría toda la jornada. Preocupado por la jornada anterior y fiel a mi objetivo de conseguir llegar a destino sea como sea, decidí realizar la jornada por la vía más directa: la autovía. Aún así, tuve tiempo para disfrutar de los paseos marítimos de las zonas más carcterísticas de la Costa del Sol (Torremolinos, Benalmádena y Marbella).
Con el pensamiento de llevar un ritmo excelente y a 60 kms de destino pinché. No tenía cámara de repuesto y tuve que arreglar el pinchazo con parches, a la primera no lo conseguí y mi preocupación iba en aumento. Curiosamente, mi segundo y último parche funcionó. Con la incertidumbre de pinchar nuevamente, avanzaba. Nuevamente volví a conseguir un ritmo extraordinario llegando a Algeciras con las primeras luces del anochecer, cumpliendo con mi reto.
********************************************************************
16º ARENALES - ULEA - ARENALES
FICHA: 180 Kms -1 etapa - EN SOLITARIO- Agosto. 2017.
Viaje de un día hacia tierras del Valle de Ricote en Murcia, salí a las 8.30 de la mañana y recorriendo todo el Camp d'Elx llegamos hasta Albatera donde tomamos camino de La Murada, Abanilla y Fortuna, para entrar en el valle de Ricote a través de Archena, de allí nos dirijimos al pueblo de Ulea, donde comí. Al iniciar regreso sobre las 15.30 una fina lluvia me acompañó unos kilómetros y un problema técnico me dejó inhabilitado el plato grande. Tuve que hacer un apaño con restos plásticos que encontré en el arcén y poder hacer una palanca para que me entrara el cambio. Cerca de la 21 horas llegué a los Arenales con un buen ritmo.
FICHA: 180 Kms -1 etapa - EN SOLITARIO- Agosto. 2017.
Viaje de un día hacia tierras del Valle de Ricote en Murcia, salí a las 8.30 de la mañana y recorriendo todo el Camp d'Elx llegamos hasta Albatera donde tomamos camino de La Murada, Abanilla y Fortuna, para entrar en el valle de Ricote a través de Archena, de allí nos dirijimos al pueblo de Ulea, donde comí. Al iniciar regreso sobre las 15.30 una fina lluvia me acompañó unos kilómetros y un problema técnico me dejó inhabilitado el plato grande. Tuve que hacer un apaño con restos plásticos que encontré en el arcén y poder hacer una palanca para que me entrara el cambio. Cerca de la 21 horas llegué a los Arenales con un buen ritmo.
*****************************************
15º ELCHE - ZORITA DE LOS CANES (GUAD)
FICHA: 364 Kms -3 etapas - EN SOLITARIO- Diciembre. 2016.
No quise salir muy temprano porque, a diferencia de la última ocasión, no iba a tener un viento de cara tan agresivo y además adquirí una luz potente por si se me volviera a hacer de noche. Estaba muy nublado y había llovido, pero la climatología no era muy extrema y rodé con unos 6/7 grados todo el día. Aspe, La Romana y La Romaneta fueron los primeros pueblos hasta alcanzar la pedanía pinosera de Manyá donde me detuve a almorzar tras un desnivel de subida de 500 metros y 50 kms. El altiplano murciano volvió a ser muy pesado con esas interminables rectas con vientecillo molesto de cara y de costado. A mediodía paré en Yecla a comer. Por la tarde me lo tomé con calma,Montrealegre del Castillo y Bonete fueron las únicas poblaciones que transité antes de que alcanzar Higueruela donde llegué sobre las 19 horas, ya de noche.
Fría pero soleada mañana en Higueruela. Muy confiado con las previsiones en cuanto a los kilómetros/hora para llegar a destino con luz solar ya que tenía muy estudiada la etapa. La salida fue muy placentera, tras superar el puerto y llegar a los 1.100 metros, tuve un descenso prolongado con la magnífica sierra de Higueruela de fondo. Por primera vez, me topé con un grupo de corzos que al escucharme llegar emprendieron la huida. Con marcha tranquila, y con pequeños bancos de niebla, fui superando pueblos hasta llegar a Villalgordo del Júcar donde entré en el canal del trasvase Tajo-Segura para atajar por él varios kms y llegar a Casas de Benítez (Cuenca) para comer. Había localizado previamente el único bar del pueblo para comer, pero no me dejaron entrar con la bici, así pues compré un bocadillo y me fui a un parque. Por la tarde,me encontré con un puerto más largo de lo previsto lo que me hizo sudar para superarlo y tan sólo hice 30 kms aunque llegué a Honrubia sobre las 18 horas tal y como había previsto y con fuerza más que suficiente para la etapa que me restaba.
La ola de frío invadió España este mismo día, amaneciendo Honrubia a cinco bajo cero. Tenía que hacer 10 kms por autovía, pero no me atreví a hacerlo aún de noche y con semejante frío, así que opté por esperar a que amaneciera y pegara algo el sol. Llegué a La Almarcha y salí de la autovía. La nacional 420 me llevó por unos parajes muy bellos hasta San Lorenzo de la Parrilla, donde me desvié hacia Villarejo donde almorcé. Continué por carreteras muy secundarias hasta Torrejoncillo del Rey y de ahí hasta Carrascosa del campo donde pude comer. Por la tarde me esperaba el puerto más duro del viaje, después de Vellisca me topé con un muro de mucho desnivel que me hizo bajar de la bici en dos ocasiones. Coroné el puerto, y en la bajada me topé con un zorro. En poco más de 30 kms descendí 500 metros y el frío se me metió en el cuerpo. Pese a ello, llegué a destino sobre las 18 horas sin novedad alguna.
**********************************************************************************
14º ARENALES DEL SOL-JUSTEL (Montes de León en Zamora)
FICHA: 802 Kms -5 etapas - EN SOLITARIO- Julio. 2016.
En esta ocasión conté con compañía para realizar esta primera etapa, Serafín (amigo y ciclista) quiso experimentar las sensaciones de un viaje aunque fuera una sola jornada. El día amaneció cubierto y bochornoso y así nos acompañó toda la etapa. La subida constante hacia el altiplano murciano se realizó a buen ritmo y no paramos hasta el km 60 para almorzar atravesando Aspe, La Romana, y pedanías de Monóver. Llegamos a Yecla a mediodía y paramos para comer. Por la tarde un incómodo viento de cara y una finísima lluvia ralentizó nuestra marcha llegando a Pétrola a media tarde, lugar donde repusimos fuerzas de cara al arreón final. La última parte de la etapa fue más placentera, encontrando un ligero descenso en el perfil que ya nos acompañó a nuestro destino en Chinchilla.
Como suele ser habitual en los viajes, el cuerpo no es capaz de dormir debido al sobreesfuerzo acumulado durante el día y no se produce un adecuado descanso; pese a ello las etapas siguen su curso según lo previsto. Nos despedimos e iniciamos la salida bien temprano, a las 7,30 para aprovechar al máximo las primeras horas de la mañana. Yo utilicé la autovía para atravesar Albecete, La Gineta y La Roda; no tenía otra opción para seguir el camino noroeste, aunque no me resulta del todo incómodo transitar por un arcén tan grande. El día se presentaba muy caluroso con temperaturas de 39 grados en toda la meseta sur y con viento de cara otra vez. Estas circunstancias meteorológicas condicionaron mucho mi etapa, puesto que el agua que metía en los botellines se caldeaba inmediatamente haciendo intragable su contenido y dejándome muy limitado entre pueblo y pueblo y al borde de la deshidratación a mediatarde tras pasar Mota del Cuervo. pese a todo, llegué antes de lo previsto a Corral de Almaguer con la idea de descansar de cara a la dura etapa que me esperaba al día siguiente.
No pude dormir tampoco lo que incrementó mi sensación de temor a algún problema de salud. A pesar de ello, salí nuevamente con viento de cara, a las 7 de la mañana para afrontar la etapa más larga y dura. Salí de la meseta poco a poco y a buen ritmo salvando las continuas subidas y bajadas que salían a mi camino. En Añover de Tajo me encontré con una subida corta pero muy dura, y en ella adelanté un grupo de ciclistas, prueba de que cada día me estaba poniendo más fuerte. Transité por la zona suroeste de Madrid acercándome poco a poco al sistema central y a las montañas que me aguardaban. Comí en Valmojado, al pié de la sierra, y por la tarde llegó el peor momento del viaje. En el mapa había establecido un atajo de muchos kms atravesando el río Alberche "a las bravas" en una zona estrecha sin puente, esta opción me ahorraba mucho camino, pero cuando llegué al punto me encontré con un río crecido e imposible de ser cruzado. Este hecho me obligó a buscar un puente, y a desviarme considerablemente de mi camino para llegar a la población de Villar de Prado, inicio de las ascensiones. Eran las 18.30 y después de 140 kms me quedaban aún 60, pero subiendo dos puertos de primera categoría, uno tras otro sin descanso ¡una odisea! pero lo intenté. El primer puerto me dejó sin aliento y sin agua y me asustó transitar por un bosque sin apenas agua y cuesta arriba, pero los mapas y el gps fueron mi guía en todo momento. Llegué a San Martín de Valdeiglesias a las 20 horas habiendo superado el primer puerto y tras 180 kms. Me surgió la duda, quedaban 20 kms muy duros hasta El Barraco y un cansancio acumulado muy grande, así que opté por el "plan b" que tenía establecido: avancé 10 kms (la mitad del puerto) hasta El Tiemblo y allí me quedé a descansar, estableciendo una registro en distancia de 190 kms, el más largo hasta la fecha.
Los 10 kms que le quité a la etapa de ayer se le sumaron a la de hoy. En cualquier caso, decidí, descansar y dormir y salir más tarde (a las 9), lo que agradeció el cuerpo. Hoy tenía por delante dos puertos de primera, los 11 kms hasta El Barraco, subida de grandes porcentajes que me dejaron a 1100 metros de altitud, y después el puerto de La Paramera (1400) con lo que finiquitaba el Sistema Central. Me lo tomé con tranquilidad, llegando a Ávila sobre las 13 horas. Por delante 130 kms, aunque ya cuesta abajo. Decidí no parar a comer y avanzar el máximo número de kms, tenía la preocupación de que se me hiciera de noche antes de llegar a destino. Transité por muchos caminos entre pueblos de la meseta norte, en uno de ellos estuve a punto de caer al suelo al encontrarme con un banco de arena y perder el control (decidí ir más despacio por los caminos). A las 19 horas llegué a Carpio (Valladolid) que celebraban sus festejo taurino y me llamó mucho la atención, aunque no podía perder mucho más tiempo. Con ritmo fuerte y constante avancé hasta el río Duero donde encontré nubes de mosquitos, habituales en riberas de ríos) y tragué unos cuantos. Llegué a Toro justo cuando empezaba a anochecer (22 horas) y tuve la mala suerte de equivocarme en la ubicación de hotel ascendiendo el pueblo entero por una calle adoquinada y de gran pendiente, cuando el hotel estaba justamente abajo a la vera del río.
Última etapa del viaje, en esta ocasión la más placentera en cuanto a distancia y perfil. El cuerpo ya estaba muy rodado y adaptado a la bicicleta y junto a un perfil llano, conseguí hacer una magnífica media kilométrica que me permitió acercarme mi objetivo muy pronto. Durante toda la jornada pude contemplar como horizonte los montes de León, con el Teleno coronando todo, y a medida que me aproximaba a ellos la carretera iba cambiando y dejando a atrás su perfil llano por subidas y bajadas de poca dificultad. A media mañana llegué a la Sierra de la Culebra que me obsequió con bellas poblaciones y montañas plagadas de espectaculares cortafuegos. En Tábara, realicé mi única parada para almorzar y a buen ritmo me acercaba a las estribaciones de la Sierra de la Cabrera donde había establecido mi meta. Después de la población de Peque, los ríos y los bosques de robles hicieron muy bucólico mi camino arribando a la población de Justel (pueblo de mis abuelo) a las 17.30 horas, poniendo fin a una viaje muy especial.
VÍDEO DEL VIAJE ARENALES DEL SOL-JUSTEL
**************************************************************************************************************
13º ELX-RUIDERA (Cdad. Real)
FICHA: 250 Kms -2 etapas - EN SOLITARIO- Sept. 2015.
ETAPA 1 ELCHE-TOBARRA 115 kms
Este viaje fue realizado en menos de 25 horas y dividido en dos partes. La primera etapa fue viernes con salida a las 13.30 y llegada a Tobarra (AB) a las 20 horas,habiendo hecho 114 kms, atravesando Aspe, La Romana, Pinoso, Jumilla, La Albatana y Tobarra, 6 horas montado en bici con un descanso en Jumilla de 8 minutos para reponer agua.
ETAPA 2 TOBARRA-RUIDERA 135 kms
A la mañana siguiente me levanté temprano para poder realizar el reto de recorrer los 135 kms restantes hasta Ruidera (CR) y llegar antes de las 15 horas. Salí a las 7,30 am (hice 30 minutos con luz artificial) y atravesé las poblaciones de Pozohondo, San Pedro, Tiriez, Lezuza, El Bonillo, Ossa de Montiel y Ruidera llegando finalmente a las 15.05 horas y haciendo una breve parada de 3 minutos en Lezuza para repostar agua y consiguiendo un buen ritmo.
Cabe destacar que ascendí hasta 1.070 metros de altura en El Bonillo y que fui amenazado por varias tormentas sin llegar a caer nada.
********************************************************************************
12º ELX - ZORITA (Guadalajara)
FICHA: 360 Kms - 3 etapas - EN SOLITARIO- Dic. 2014.
Etapa 1 ELX-HIGUERUELA (ALB) 120 kms.
Inicié el viaje a las 8 de la mañana y nada más salir me encontré con un durísimo viento de cara que me acompañó toda la jornada. Rachas intensas que en la zona entre Pinoso y Yecla eran tan fuertes que tuve que bajarme de la bici y seguir andando un trecho. Antes de llegar a Yecla un contínuo dolor de rodilla merced al sobreesfuerzo me acompañó ya todo el día, haciendo difícil el pedaleo. Pasé Aspe, La Romana, Pinoso y llegué exhausto a Yecla a mediodía, donde además se puso a llover. El intenso frío (4 grados en Yecla)cada vez era más intenso. El viento ralentizó tanto mi marcha que se me hizo de noche entre Montealegre del Castillo y Bonete sobre las 17,30 horas por lo que tuve que continuar mi marcha de noche con linterna con un frío intenso,oscuro y sin nadie por la meseta, llegando a Higueruela poco antes de las 20 horas con aguanieve en mis últimos kilómetros. Creo que ha sido una de las jornadas más duras de todos mis viajes.
Etapa 2 HIGUERUELA (ALB) VALVERDE DEL JÚCAR (CUE) 129 kms.
La noche pasada fue muy dura; el intenso esfuerzo de la jornada anterior contra viento, frío y lluvia no permitió un correcto descanso y el fuerte dolor de rodilla izquierda fue muy agudo. Salí a las 8.15 am con 2 grados bajo cero de temperatura, aunque sin viento. El frío muy intenso toda la jornada y la primera hora fue muy incómoda al tener que bajar el puerto de Higueruela y descender a la meseta sin apenas pedalear y con mucho frío; encontrñé muchas placas de hielo, algo inédito en mis viajes. El rodar fue constante durante el día, pese a ello, no pude alcanzar con luz solar Valverde del Júcar (pueblo de destino de la jornada de hoy), y tuve que rodar nuevamente con linterna durante casi una hora.
Etapa 3 VALVERDE DEL JÚCAR (CU)ZORITA DE LOS CANES(GUA) 110 kms.
Esta es la etapa más fría que he tenido nunca con diferencia. La salida de Valverde se produjo con 5 bajo cero, lugareños me adviertieron de que llevara cuidado en las bajadas por el frío, aunque iba bien pertrechado. Estuve toda la mañana con temperaturas inferiores a 0 grados, lo que provocó congelación de parte del agua de mis botellines. El ritmo fue muy constante y únicamente realicé las paradas exclusivamente necesarias puesto que al instante de estar parado un rato, el frío era muy insoportable. La bajada final del puerto de Vellisca hacia mi destino en Zorita fue muy compleja debido a que eran muchos kilómetros de bajada sin pedalear por zona de umbría total y el frío conviertió la bajada en un padecimiento y con numerosas placas de hielo. En esta ocasión conseguí llegar a destino con luz solar, algo que no logré los dos días precedentes.
11º ELX-TOMELLOSO (Cdad Real)
FICHA: 260 Kms -2 etapas - EN SOLITARIO - Jun. 2014.
Etapa 1 Elx-Tobarra (ALB) 115 kms
Salí a mediodía, después de comer, pero a los 3 kms tuve una pequeña incidencia técnica con la alforja delantera y tuve que parar un rato. El viento de levante me acompañó buena parte del recorrido beneficiándome con un buen ritmo. Paré en Jumilla a descansar y anocheciendo llegué a Tobarra donde dormí en un hostal.
Etapa 2 Tobarra- Tomelloso 145 kms
Salí de Tobarra en dirección noroeste, en menos de dos horas ascendí 500 metros, pasando por Peñas de San Pedro por encima de los mil metros. Me adentré en la zona norte de la sierra de Alcaraz, pasando por Lezuza y Munera y rodeado de un paisaje verde y solitario de gran belleza y tranquilidad. En Munera paré a comer. Las nubes de evolución amenazaban tormenta y efectivamente, entre esta localidad y Sotuélamos me pilló una tormenta que no me causó problema alguno puesto que había protegido todo con plástico y además el calor hizo que me secara con rapidez. A 50 kilómetros de Tomelloso comenzó a soplar un viento lateral y posteriormente de cara, justo cuando me adentraba en la planicie mesetaria, y ambos factores provocaron que la llegada a la localidad manchega fuera un auténtico tormento, dos horas la tuve a la vista pero apenas conseguía avanzar. Finalmente llegué a las 6 de la tarde.
*********************************************************************************
10º VUELTA A ISLANDIA
FICHA: 1.45O Kms -12 etapas - 5 PERSONAS - Agost 2001
Etapa 1 REYKJAVIK-HVOLSVÖLUR 130 kms
Inicio a un viaje apasionante de 5 personas (Jaime, Roberto, Diego, Coco y yo) en un país despoblado y con unos atractivos naturales únicos.En la primera etapa mucha expectación a lo desconocido. Iniciamos la vuelta saliendo de Reykjavik,y pronto comenzamos a observar los saltos de agua y el verde de la tundra ártica. El primer día apareció la lluvia y el frío por la tarde,aunque el recorrido no fue excesivamente duro. Íbamos muy preparados técnicamente y con la ropa adecuada para este tipo de retos.
Etapa 2 HVOLSVÖLUR-VIK 91 Kms
En esta etapa comenzamos a observar los maravillosos encantos naturales islandeses; innumerable número de cascadas de agua pura jalonaban nuestro camino y la belleza de los lugares que dejábamos atrás era impresionante. Muy poca gente encontramos en nuestro camino, haciéndonos dueños de la única carretera transitable de esta isla incomparable en el mundo. Hubo que parar antes de lo previsto en el refugio de Vik debido a problemas en las rodillas de dos de los miembros de la expedición fruto del frío, y sólo se pudo hacer 91 kilómetros en una jornada accidentada y con velocidad menor de la prevista.
Etapa 3 VIK-SKAFTAFELL 142 kms
Jornada donde hubo que recuperar el tiempo perdido del día anterior, buen ritmo por la mañana y menor por la tarde debido al viento de cara. Hicimos noche a los pies de la lengua del glaciar Vatnajökull con unas vistas impresionantes y un frío llevadero gracias a que nos "apretujamos" los 5 en la pequeña tienda de campaña, que dicho sea de paso, me tocó llevar a mí.
Etapa 4 SKAFATELL-SKÁLAFELLS 100 kms
Hoy pasamos junto a un delta repleto de icebergs a la deriva con imágenes únicas e irrepetibles, la belleza de lo visto hoy será difícil de superar; buen ritmo por la mañana y viento de cara por la tarde que provocó nuevas molestias musculares en algunos miembros de la expedición lo que nos obligó nuevamente a detenernos antes de lo previsto. La orografía de la isla es de continuas subidas y bajadas lo que unido al frío hacen una buena mezcla para lesiones de rodilla y molestias musculares.
Etapa 5 SKÁLAFELLS- DJÚPIVOGUR 162 kms
Hoy nos adentramos en los espectaculares fiordos del este de la isla, la carretera advierte de zonas sin asfaltar y de la inexistencia de puentes para sortear algunos ríos; las subidas y bajadas son muy pronunciadas, llegando a desniveles del 16%, pese a todo, el ritmo fue muy fuerte haciendo un gran registro kilométrico. Pese a las molestias musculares de mis compañeros, debo decir que afortunadamente yo no tuve ninguna y Jaime tampoco (supongo que éramos los más expertos en viajes en bici y nuestro cuerpo ya tenía costumbre al sufrimiento).
Etapa 6 DJÚPIVOGUR- EGILSSTADIR 70 kms
Hoy podemos hablar de etapa muy dura. Lluvia todo el día, mucho frío (6 grados), barro, neveros junto a la carretera... y lo peor de todo, al cruzar alguno de los ríos, Roberto cae al agua con lo que ello conlleva de seguir mojado el resto del día y Diego presenta graves problemas de rodilla. El día sólo permite hacer 70 kilómetros y acumular incertidumbre para la noche.
Etapa 7 EGGILSTADIR-GRIMSTAdIR 152 Kilómetros
3 DE AGOSTO DE 2001, Esta etapa bien merece un capítulo aparte en la épica de mis viajes cicloturistas; hasta la fecha, la etapa más dura a la que me he enfrentado. Amanece diluviando, con 3 grados de temperatura y un viento polar de cara impresionante. Pertrechados al máximo iniciamos la travesia con un ritmo pírrico debido al intenso viento. A los 20 kms Roberto decide abandonar y volver. En el 40, Diego parte su sillín y junto a sus problemas de rodilla, también decide abandonar y volver para atrás. Jaime, Coco y yo seguimos adelante bajo la lluvia, el viento y el frío. Atravesamos el desierto del norte con 100 kilómetros donde no había nada de nada; paramos a comer a las 18,30 en un refugio; sabemos que debemos avanzar y salir del desierto para llegar a destino.... pero después de 150 kilómetros y salir del desierto, no encontramos el destino. Son las 23,30,y estamos muy preocupados, afortunadamente Islandia permite disfrutar de cierta claridad toda la noche en verano. Exhaustos, helados, mojados, con algún mareo fruto del intenso esfuerzo (me pasó a mí) y con la sensación de estar perdidos....¡ocurre el milagro! en medio del camino nos encontramos un refugio con la calefacción encendida, tres camas, las luces puestas...¿? y absolutamente nadie allí. No nos lo pensamos dos veces e hicimos noche allí durmiendo caliente y secando la ropa, y dejando un cartel adviertiendo de nuestra presencia a posibles visitas, pero no apareció nadie en toda la noche.
Etapa 8 GRIMSSTAdIR- AKUREYRI 140 kms
Comparado con la dantesca etapa de ayer, los 140 kms de hoy se han podido realizar sin incidencia alguna. Ligera lluvia por la mañana, y tranquilidad por la tarde. Nos encontramos los famosos géisers de fumarolas que nos detuvieron por curiosidad. A las 20 horas llegamos a Akureyri, capital del norte donde nos juntamos con Roberto y Diego nuevamente para seguir los 5.
Etapa 9 AKUREYRI- VARMAHLId 96 kms
Llegamos a la zona noroeste del país donde vuelven los fiordos; en uno de ellos nos sorprende un chubasco de aguanieve y vuelve el viento de cara porovocando un sobreesfuerzo todo el día y la incomodidad de la ruta. La carretera tiene muy mal estado y por la tarde, revienta mi rueda trasera y debemos detenernos a repararla.
Etapa 10 VARMAHLId-HRÚTAFÖRDHUR 115 kilómetros
Jornada más placentera que las anteriores aunque Diego sigue teniendo graves problemas en la rodilla lo que le obliga a abandonar definitivamente en el km 54 y volver a Reykjavik. El resto del grupo sigue sin noveda.
Etapa 11 HRÚTAFÖRDHUR-BOGARNES 122 Kilómetros
Hoy hemos tenido por fin una jornada soleada; hemos pedaleado a buen ritmo llegando a marcar de media diaria los 21 k/h que para ir cargados y cansados está muy bien. Momento para bromas y el buen humor después de las duras jornadas anteriores.
Etapa 12 BOGARNES-REYKJAVIK 100 Kilómetros
Hoy nos esperaba la sorpresa final; tras pedalear a buen ritmo ya que nuestra meta se encontraba cerca y tener Reykjavik ya a nuestro alcance visual, de pronto nos encontramos con que la capital islandesa se encuentra separada por un inmenso brazo de mar y que no hay circunvalación, sino un tremendo túnel subterráneo bajo el mar de 6 kilómetros (como el canal de la mancha) pero con acceso restringido para coches exclusivamente. Afortunadamente la amabilidad islandesa nos permitió montar en varios coches de gente que paró a echarnos una mano y atravesamos aquel túnel en coches, llegando por fin a la capital de este extraordinario país. Hicimos un día de turismo y aprovechamos para bañarnos en las aguas termales que bien recompensaron el esfuerzo de las jornadas anteriores.
***********************************************************************************
9º ELX - MULA (MUR)- ELX
FICHA: 199 Kms -1 etapa - En solitario- 28 mayo 2001
Etapa desarrollada en solitario y de sol a sol. Salí con el alba desde Elche en dirección a la localidad murciana de Mula con la doble intención de hacer una travesía de 200 kms de ida y vuelta, y por otro lado ver a mi novia que, en aquel entonces vivía en aquel pueblo que estaba justo a 100 kms de Elche. Atravesé Crevillent y Albatera y me desvié por Abanilla para adentrarme en tierras murcianas. Continuos altibajos, pero pocos puertos de importancia, atravesé Archena y llegué sobre las 13 horas a Mula con un calor importante. Tras comer y pasear con ella por el pueblo, emprendí regreso sobre las 16 horas calculando el tiempo para que no se me hiciese de noche. En esta ocasión, realicé el camino a la inversa pero en Abanilla me desvié por el canal de Crevillent, itinerario paralelo a la general y mucho más cómodo. Llegué a Elche a las 21,45 con las primeras luces artificiales de la noche.
****************************************
8º VALENCIA-ELX
FICHA: 250 Kms -2 etapas - 2 PERSONAS- Abril 2000
ETAPA 1 VALENCIA-BENIARRÉS 125 kms
Viaje con Juanjo. Por primera vez montamos en tren para hacer la salida en Valencia y descender por la ruta verde hasta Elche. Salimos de Valencia y bajamos por toda la Albufera hasta Gandía. El paisaje era espléndido. De allí nos dirijimos hacia Villalonga, para adentrarnos en un camino que nos llevaba junto al Serpis y donde se inicia la ruta verde de la antigua vía del tren. Ascendiendo, nos fuimos perdiendo, caminos y senderos salían a nuestro paso y nos encontramos en medio de la montaña y algo perdidos cerca de L'Orxa, pero para llegar a esta población tuvimos que hacer senderismo bicicleta en hombro incluida. En L'Orxa recuperamos el asfalto y compramos la cena para pernoctar cerca del embalse de Beniarrés.
ETAPA 2 BENIARRÉS-ELX 125 Kms
Amanecimos con sol y buena temperatura y nos dispusimos a atravesar toda la Marina Alta hasta llegar a Altea y bajar por la costa hasta Elche. Pasamos poblaciones muy bellas: Tollos, Castell de Castells, subimos el famoso Coll de Rates (un puerto de segunda en la Vuelta a España)y llegamos a Callosa de Ensarrià, de allí el plácido descenso hasta Altea donde comimos. Por la tarde, transitamos por la nacional hacia Benidorm, luego La Vila y por la autovía hasta Elche donde llegamos al final de la tarde.
********************************************************************************
7º ELX- SIERRA SEGURA-ELX
FICHA: 521 Kms -4 etapas - 2 PERSONAS- Abril 1998
ETAPA 1 ELX-HELLÍN (AB)115 kms
Esta aventura la realicé con Juanjo. Salimos de Elche con un viento de cara muy incómodo, en Aspe apenas podíamos avanzar pero decidimos seguir adelante. Atravesamos La Romana y posteriormente Pinoso, donde paramos a comer. Por la tarde emprendimos camino a Hellín con mucha complicación y a una velocidad muy mermada por las ráfagas de viento en contra. Cuando llegamos a Hellín, compramos lo necesario para cenar. A la salida del pueblo unos kilómetros dirección SUR montamos nuestra tienda junto a un río, cenamos y dormimos pensando el duro día que habíamos tenido.
ETAPA 2 HELLÍN- REFUGIO EL PEÑÓN (AB)100 kms
Esta segunda etapa fue casi más dura que la anterior, en esta ocasión al fuerte viento se le unió un frío cada vez mayor según subíamos metros y con un cielo que se iba cerrando por momentos llegando a caer aguanieve por la tarde. Nos adentramos en la sierra de Alcaraz, por un camino montañoso, y por algún momento nos perdimos en medio de la maleza y la montaña; ascendimos cotas próximas a las 1.600 metros y a medida que alcanzábamos altura, las cosas parecían más negras. Por fin salimos a una carretera de montaña que nos condujo hacia cerca de la zona denominada El Peñón. A última hora de la tarde, el frío era muy intenso, se puso a caer aguanieve y las montañas nevadas nos rodeaban por todas partes. Tuvimos la fortuna de encontrar un refugio de montaña que aunque estaba cerrado, accedimos por la ventana pasando la noche más resguardados de lo que lo hubiéramos hecho acampados a la intemperie.
ETAPA 3 REFUGIO (AB)- VÉLEZ RUBIO (ALM) 140 kms
La mañana amaneció más soleada, aunque fría. Esperamos a que saliera el sol para arrancar. Pronto llegamos a la localidad de Nerpio y de allí fuimos poco a poco saliendo de la montaña cerrada para entrar en zona de sierra. Comimos en La Puebla de Don Fadrique (Granada) y de ahí nos dirijimos hacia la sierra norte de Almería, pasando junto al pico Revolcadores (techo de Murcia con 2.001 metros). El ritmo de la tarde fue más que considerable y atravesamos la bella localidad de María, con su sierra de 2.000 metros y de ahí con una velocidad notable llegamos casi de noche a Vélez Rubio, donde hicimos noche debajo de un puente de la carretera general.
ETAPA 4 VELEZ RUBIO (ALM)- ELX 166 Kms
La última etapa de este viaje fue de auténtico récord. Salimos de Vélez Rubio, donde nos esperaba un puerto de montaña, en dirección a Puerto Lumbreras y de ahí, por la autovía, recorrimos el camino completo hasta Elche, comiendo en la frontera Murcia/Alicante y atravesando toda la región murciana en una mañana, llegando a Elche sobre las 5 de la tarde, estableciendo un sobresaliente registro kilométrico.
FINAL DEL VIAJE
******************************************
6º VUELTA A ESPAÑA Y PORTUGAL
FICHA: 2.458 Kms -16 etapas - 2 PERSONAS- Agosto 1995
Etapa 1 ELX-UTIEL (VAL) 190 KMS
Salimos al alba por la autovía dirección Almansa, en Elda mi compañero tuvo un pinchazo que ralentizó la marcha, pero seguimos con muy buen ritmo toda la jornada hasta completar los 190 kms. Comimos en Ayora, y pese al calor sofocante y las subidas vespertinas, llegamos a Utiel sobre las 20,30 haciendo noche en un bosquecillo a las afueras del pueblo.
Etapa 2 UTIEL (VAL) TRAMACASTILLA (CU) 148 KMS
Dejamos atrás la Comunidad Valenciana con su civilización para adentrarnos en el sistema ibérico y en sus sierras exhuberantes. Esta etapa fue dura porque hubo que sortear grandes subidas por encima de lo 1.500 metros, pero por contra, discurrimos por bellas carreteras de montaña alejadas de coches y ruidos. Tramacastilla es una escondida población de la serranía de Cuenca donde pernoctamos en la porchada de una pequeña ermita, con algo de frío.
Etapa 3 TRAMACASTILLA (CUE)- ARIZA (ZAR) 172 KMS
Comenzamos la jornada con un gran puerto próximo a los 1.700 metros, la jornada transcurrió con muchos altibajos de nivel y pasamos por localidades tan hermosas como Albarracín. Cada dos días comíamos el menú del día de un bar; y hoy tocaba hacerlo en Molina de Aragón, un menú que incluía conejo y recuerdo que pedimos una barra entera de pan para acompañar aquellos huesecillos que tan poca energía nos aportaba. Por la tarde comenzamos a adentrarnos en los llanos de la provincia de Zaragoza y tras visitar el Monasterio de Piedra, hicimos noche en un río próximo a la localidad de Ariza donde nos bañamos como todos los días.
Etapa 4 ARIZA (ZAR)- TORRECILLA EN CAMEROS (RIOJA) 151 KMS
Etapa de transición entre la campiña zaragozana y la montaña riojana. Pasamos por Soria ciudad, donde comimos, y tras la comida sufrí una indigestión (probablemente fruto del cambio continuo de agua)que me impidió alimentarme con normalidad y sufrí dolores considerables de estómago; pese a ello, subimos el Puerto de Piqueras de 1.800 metros con dificultad y entramos en la Rioja, donde tras sortear varios pueblos preciosos en fiestas patronales, decidimos pernoctar debajo de un puente en la localidad de Torrecilla en Cameros donde pudimos bañarnos en el río Iregua y visitar este pueblo medieval.
Etapa 5 TORRECILLA EN CAMEROS (RIO)-BILBAO 182 kms
Tras pasar buena noche desaparecieron los dolores de estómago e iniciamos la ruta con normalidad, por la comarca de Cameros bajamos hasta Logroño y de ahí entramos en el País Vasco, comimos en Treviño y circunvalamos la ciudad de Vitoria; de ahí subimos el puerto de Baraza para entrar en zona cantábrica verde y húmeda. A las 20 horas llegamos a los exteriores de Bilbao y tuvimos que hacer noche en un polígono. A media noche nos despertaron las linternas de la Ertzantza y tras explicarles que hacíamos noche allí nos dejaron tranquilos.
Etapa 6 BILBAO- LA PENILLA (SA) 139 kms
Salimos de Bilbao y llegamos a Castro Urdiales, donde nos pegamos un baño en el Cantábrico. He de mencionar que cada noche acampamos cerca de un río para poder bañarnos sin ropa, en esta ocasión nos alejamos un poco de la playa para no escandalizar; pasamos por localidades muy hermosas de Cantabria, ascendiendo y bajando por colinas que ofrecían unas vistas muy singulares del mar, hasta llegar a la localidad de La Pinilla donde hicimos noche.
Etapa 7 LA PENILLA - CANGAS DE ONIS (AS) 168 kms
Amanecimos con una espesa niebla lo que hizo que nos abrigáramos un poco, aunque apenas trajimos ropa para ello. Esta jornada tuvo mucha subida y bajada típica de Asturias, algunas nubes amenazantes por la mañana y unos paisajes bucólicos de vacas y prados propios de la zona. Por la tarde llegamos a Ribadesella, y pusimos punto y final a la costa adentrándonos en la montaña hacia el interior peninsular. Pasamos Cangas de Onis y su famoso puente romano y unos kilómetro más adelante buscamos una zona de acampada junto al río Sella. Nos dimos un magnífico baño en aquellas aguas tan puras y repletas de peces.
Etapa 8 CANGAS DE ONIS- LEÓN 137 kms
Esta etapa tuvo algo curioso. Yo llamé a mis abuelos de León la noche anterior desde Cangas diciéndole que iríamos a comer en un ataque de fortaleza y pensando que haríamos los 140 kilómetros en una mañana y atravesando la cordillera Cantábrica... He de decir que lo logramos, aunque yo tiré de motivación y Jaime sufrió mucho los últimos kilómetros. Iniciamos la mañana ascendiendo el puerto del Pontón (1.280 metros), entramos en la provincia de León por Riaño, un grupo de vacas se nos cruzan en el camino, a partir de Cistierna comienza un ligero descenso hasta León (800 metros) pero hay mucha distancia; finalmente llegamos a la ciudad leonesa muy pasadas las 15 horas y allí tras comer y descansar pasamos la tarde/noche visitando la ciudad. Dormimos en casa de mis abuelos que además nos prepararon embutidos para los siguientes días.
Etapa 9 LEÓN-MUELAS DE LOS CABALLEROS (ZA) (98 kms)
Pasamos la mañana en León y comimos en casa de mis abuelos para partir por la tarde al pueblo de mi familia donde yo veraneaba de niño, en la comarca de La Cabrera ya en Zamora. Pasamos por el páramo leonés y por La Bañeza a un buen ritmo, a las 20 horas aprox. llegamos al río de Pueblo donde nos bañamos y dormimos en casa de mi tía en Muelas de los Caballeros en Zamora.
Etapa 10 MUELAS DE LOS CABALLEROS (ZA)- BRAGANÇA (PORTUGAL) 153 kms
La carretera que separa Muelas de Puebla de Sanabria era muy mala (ahora la han arreglado) y las bicis comienzan a sufrir de tal modo que Jaime parte un par de radios de su rueda trasera y la bici no va bien. Cruzamos la frontera y entramos en Portugal por la comarca de Bragança donde tuvimos que hacer cola en un banco del primer pueblo que encontramos para cambiar dinero (todavía no existia el euro, y en Portugal usaban escudos)tras ello, buscamos una tienda de bicicletas no encontrándola y sí una de motos donde le hicieron a Jaime un apaño para poder continuar; por la noche llegamos al pueblo de Junqueira donde a punto de acampar como cada noche en un lugar apartado, apareció un labriego muy amable que nos llevó al pajar de su casa y nos trajo un saco de melocotones para cenar.
Etapa 11 JUNQUEIRA (PORTUGAL) CDAD RODRIGO (SA) 144 kms
La idea original era seguir hacia el sur pero Jaime estaba saliendo con la que hoy es su mujer desde hacía unos días, y tenía ganas de volver a verla, por lo que decidimos volver a España por Salamanca, para inciar el camino de vuelta a Elche. La entrada en España por la frontera de Fuentes de Oñoro fue recibida por una tormenta inesperada lo que hizo que nos refugiaramos en una gasolinera; tras la tormenta inciamos camino hacia Ciudad Rodrigo donde buscamos sitio para dormir a las afueras del pueblo y cerca del río para bañarnos.
Etapa 12 CIUDAD RODRIGO (SA)- NAVACEPEDA (AV)148 kms
Esta fue una jornada de alta montaña ya que cruzamos la Sierra de Gredos. De Cdad Rodrigo nos dirijimos a Béjar para comer allí. Nuevamente la mañana fue muy dura ya que la distancia entre ambas poblaciones es de 98 kilómetros y por medio tuvimos que ascender varios puertos de montaña de considerable altura. Llegamos a Béjar a comer a las 16 y como cada dos días, hoy tocaba bar, el resto de días era bocadillo. Estábamos muy fatigados y comimos mucho. Pero después de comer nos esperaba otro puerto que nos llevaba a la provincia de Avila, por el río Tormes, donde lógicamente nos bañamos. Dormimos a las afueras de un minúsculo pueblo en Gredos llamado Navacepeda y a una altitud considerable lo que hizo que refrescara por la noche. En este viaje sólo llevamos esterillas y saco y pasamos cierto fresquillo nocturno al carecer de tienda.
Etapa 13 NAVACEPEDA (AV) MONTALBÁN (TO) 156 kms
Despertamos en plena sierra de Gredos, el paisaje espectacular y el perfil de descenso que marcaba la mañana era ideal para disfrutar. Bajamos de la Sierra por una carretera con muchas curvas, donde nos sorprendió un ligero chubasco sin importancia y llegamos a Talavera de la Reina y de ahí, con un rodar muy bueno, a la localidad de Montalbán, donde pasamos la noche en una vieja fábrica abandonada y a resguardo de una amenaza de tormenta que finalmente no se produjo.
Etapa 14 MONTALBÁN (TO)-QUINTANAR DE LA ORDEN (TO) 139 kms
La bicicleta de Jaime amaneció pinchada y antes de salir reparamos el pinchazo. Salimos de Montalbán camino a la capital de la provincia, Toledo. Nos tomamos una hora para hacer turismo por esta bella ciudad, visitando su catedral y la zona vieja y haciéndonos fotos junto al Tajo. Por la tarde emprendimos rumbo hacia Quintanar de la Orden, lugar elegido para pernoctar en casa de unos familiares. Jornada tranquila y llana.
Etapa 15 QUINTANAR DE LA ORDEN (TO)-ALMANSA (ALBACETE) 194 Kms
Hoy hicimos una jornada de récord. Ni una sóla montaña, gracias a eso, pudimos mantener un ritmo fuerte y constante durante todo el día atravesando uno tras otro,los pueblos manchegos a través de la autovía. Comimos en La Roda, y por la tarde tuvimos que socorrer a una señora que había pinchado en la autovía. Por la tarde rodamos sin descanso hasta Bonete donde merendamos,y conseguimos llegar a las puertas de Almansa haciendo noche en el Santuario de Belén con un registro 194 kms en un día y cargados como íbamos.
Etapa 16 BELÉN (AB)- ELX 102 Kms
Nueva mañana de auténtico récord, en 3,45 horas nos plantamos en Elche haciendo más de 100 kilómetros. No paramos más que en Elda para llenar las botellas y completamos todo el trecho de la autovía llegando a la ciudad de las palmeras antes de las 12 de la mañana, poniendo fin al viaje más largo de los realizados hasta la fecha.
***************************************
5º ELX-LA HUNDE-ELX
FICHA: 330 Kms -2 etapas - 2 PERSONAS- Abril 1995
ETAPA 1: ELX-LA HUNDE (AB)165 kms
Salimos Francisco y yo no muy temprano pero sí muy fuertes, para afrontar una excursión que nos llevaría nuevamente a la zona de acampada de La Cadena en La Hunde en la frontera montañosa entre Valencia y Albacete. Decidimos hacerla en un sólo día y lo conseguimos. Atravesamos La Romana, Pinoso y Yecla para adentrarnos en Almansa y afrontar la subida a Carcelén y posteriormente al puerto que nos llevaría al destino. No hubo mucha novedad, aunque Francisco flaqueó en la última parte del día fruto de su inexperiencia en larga distancia.
ETAPA 2: LA HUNDE (AB)- ELX
La vuelta a Elche la realicé en solitario puesto que Francisco no se encontraba con ánimos ni fuerzas suficientes. Decidí volver después de comer, confiado en que la orografía benigna y el estado de forma serían grandes aliados para llegar a Elche en unas horas. Así fue, con un pedalear plácido, llegando primeramente a Almasa y de allí por la autovía hasta Elche donde llegué a media tarde sin apenas complicación.
***********************************************************************************
4º ELX-BICORP (VAL) -ELX
FICHA: 360 Kms -7 etapa - 5 PERSONAS- Abril 1994
ETAPA 1 ELX-BICORP(VAL)160 kms
Esta salida la hicimos en grupo (David, Jaime, Rafa y Lafuente) fue una aventura muy peculiar ya que tuvimos que sortear varios obstáculos inesperados. La primera etapa íbamos a hacerla de tirón hasta el lugar de acampada en la sierra de Bicorp. Hicimos el Maigmó y llegamos a Castalla para almorzar con un tremendo viento de cara. Subimos el puerto de Canalí y llegamos a Ontinyent vía Banyeres; comimos en Ayelo de Malferit y nos dispusimos a afrontar la sierra de Enguera a través de Anna, Chella y Navarrés con el incómodo viento como protagonista. a las 7 de la tarde entramos en la sierra de Bicorp y nos adentramos en un interminable camino cuesta arriba donde se nos hizo de noche sin encontrar el lugar de acampada; así pues y con personas del grupo bastante fatigadas decidimos dormir en un bancal y esperar a la mañana siguiente para encontrar el campamento que hayamos sin mucha dificultad, donde estuvimos con más gente durante unos días.
ETAPA 2 BICORP-AYORA (VAL)(60 kms)
Salimos por la tarde, con la idea de aventurarnos montaña a través en dirección a Ayora y pensando que estaría a unos 40 kilómetros en línea recta. Atravesamos el pico del Caroch a través de sendas y vías forestales. Pero la suerte fue esquiva puesto que utilizamos caminos que no conducían a ningún sitio, nos perdimos, debimos andar sobre nuestros pasos varias veces y cuando la cosa se estaba poniendo fea ya que no teníamos agua, encontramos un guardia forestal que nos indicó el camino hacia Ayora donde llegamos ya de noche.
ETAPA 3 AYORA -ELX (140 kms)
Etapa muy plácida tras las penurias de los días anteriores, estableciendo un registro de récord en una mañana haciendo 140 kilómetros que nos separaban de Elche, con viento de culo y bajada constante.
****************************************
3º ELX-TERUEL-CUENCA-ELX
FICHA: 782 Kms -7 etapas - 4 PERSONAS- Septiembre 1992
ETAPA 1 ELX-UTIEL(V)191 kms
Comenzamos este viaje de varios días por las serranías de Cuenca y Teruel cuatro personas, de las que sólo acabaríamos dos. Junto a Manolo y Jaime vino Sanchís. La primera etapa,como siempre, fue de subida. Tomamos la autovía hasta Almansa, almorzando en Villena. En Almansa nos desviamos hacia Ayora, donde comimos. El calor sofocante después de comer hizo que nos quitáramos las camisetas para pasar Cofrentes e iniciar la largísima subida que nos llevaría a Requena y posteriormente a Utiel; pese a que habíamos hecho 190 kilómetros,nuestra idea era avanzar pero Sanchis estaba muy fatigado y decidimos pernoctar a las afueras de esta localidad; a media noche nos dimos cuenta de que había una discoteca al lado y dormimos francamente mal.
ETAPA 2 UTIEL(V)-VILLEL(TE)90 kms
Tras pernoctar a las afueras de Utiel,Jaime se dio la vuelta hacia Elche, continuando Manolo, Sanchís y yo. Nos introdujimos en las estribaciones de la Cordillera ibérica entrando a tierras manchegas por Talayuelas, las pendientes se iban acentuando y el paisaje embelleciendo a medida que íbamos hacia el norte. El Racó de Ademuz fue una agradable sorpresa de belleza paisajística y de allí nos encaminamos hacia Teruel. Hay que destacar dos hechos, uno fue un pequeño chubasco que nos pilló de lleno y el segundo, que se nos hizo de noche a escasos 20 kilómetros de Teruel y nos dio el alto la policía por circular de noche sin luces, por lo que decidimos parar en la pequeña localidad de Villel, donde instalamos nuestros sacos de dormir en la porchada de un colegio público.
ETAPA 3 VILLEL (TE)- TRAMACASTILLA (CU)70 kms
Pronto alcanzamos la ciudad de Teruel, donde realizamos las típicas fotos junto al "torico" y entonces comenzaría el verdadero objetivo del viaje: la serranía de Cuenca, lugar de gran belleza paisajística y donde nacen varios ríos peninsulares. Hubo una pequeña discursión en el grupo, Sanchís nos achacaba a Manolo y a mí llevar un ritmo muy rápido en este viaje, por lo que optó por continuar el viaje por su cuenta. Nos adentramos en la sierra de Albarracín con alturas superiores a los 1.600 metros,comiendo en el precioso pueblo de Gea de Albarracín. Esta sierra nos dejaba paisajes muy bellos y nuestra subida iba siendo paulatina y siempre junto al río Guadalaviar. Al atardecer llegamos a la localidad de Tramacastilla (1.200 metros) donde acampamos en la porchada de una ermita junto a un grupo de cicloturistas valencianos que hacían una ruta similar a al nuestra. Destacar el frío, 9 grados y que en plena noche descubrimos un ratoncillo en nuestros sacos de dormir.
ETAPA 4 TRAMACASTILLA- EMBALSE UÑA (CU) 68 kms
La salida de Tramacastilla nos esperaba un puerto de 1.650 metros y frío. Lo subimos con los compañeros de Valencia, pero tras tarvesarlo y llegar a Villar de Cobo, nos separamos. Antes de comer accedimos a El Portillo (1.790 metros)y llegamos a la localidad de Huélamo a comer, sólo había un bar en el pueblo y había cerrado ya; nos hicieron unos huevos fritos que nos supieron a gloria. La tarde resultó difícil puesto que la carretera que llevaba nuestro camino estaba en obras y tuvimos que "chuparnos" 40 kilómetros de polvo y obras. Tarde llegamos al embalse de Uña donde no dudamos ni un instante en meternos al río Júcar a bañarnos pese a que ya refrescaba un poco, aprovechamos para lavar la ropa. La noche sería muy dura.
ETAPA 5 UÑA (CU)- ALMODÓVAR (CU)88 kms
La noche fue gélida y nos costó mucho dormir, 2 días antes estábamos rozando los 40 grados, y ahora nos despertamos con 3 bajo cero. La ropa se había congelado y las bicis estaban blancas de escarcha. Esperamos a que saliera el sol para poder movernos algo. Llegamos a la Ciudad Encantada y no dudamos en visitarla con las bicis, a mediodía entramos en Cuenca y la visitamos también. Por la tarde apareció el puerto de Tórdiga (1.200 metros)y llegamos a Almodóvar, pueblo a 1000 metros y donde el frío comenzaba a hacerse sentir, además unas nubes muy evidentes amenazaban nuestra aventura; en este pueblo pedimos ayuda al cura, puesto que la noche y la lluvia se nos echaban encima; el cura nos "mando a freir gárgaras" y nos tocó seguir nuestro camino encontrando de casualidad un refugio a la salida del pueblo.
ETAPA 6 ALMODÓVAR (CU)- LA HUNDE (AB)120 kms
Tras pasar la noche protegidos en el regufio, salimos en dirección Minglanilla, llegando a Casas Ibañez a comer. Por la tarde atravesamos la bella localidad de Alcalá del Júcar, nos dirigimos a Carcelén, para de ahí subir el puerto de Palomeras (1.200) y acceder a La Hunde, ya en Albacete, lugar de nuestra acampada del año anterior.
ETAPA 7 LA HUNDE (AB)-ELX 150 kms
Al bajar de la Hunde en dirección a Almansa, nos sorprendió una densa niebla que hizo que incluso encendiéramos las linternas, pero pese a ello, llegamos a Almansa. De ahí a Elche fue un plácido descenso donde batimos nuestro récord de kilómetros en una mañana llegando a comer a casa.
**************************************
2º ELX-LA HUNDE (VAL)-ELX
FICHA: 380 Kms -3 etapa - 3 PERSONAS- Septiembre 1991
1ªETAPA ELX-NAVALÓN(VAL)155 kms
Este fue el primer viaje propiamente dicho; junto a mis amigos Jaime Antón y Manolo Pastor emprendimos marcha a La Hunde en Albacete en un viaje de dos días. Como aún era un inexperto en estas lides, ni siquiera tenía alforjas y cometí la temeridad de llevar a mis espaldas la ropa, la esterilla y el saco... cosas de juventud. Emprendimos rumbo norte por el puerto del Maigmó, pasamos Castalla y Onil y llegamos a la provincia de Valencia por Banyeres tras atravesar el famoso puerto de Canalí. Pasamos Ontinyent y llegamos al precioso pueblo de Moixent a través de un puerto de 1000 metros. Nos metimos en la temida sierra de Enguera por el puerto de Navalón (1.100 metros) que escondía interminables rompepiernas que conviertieron aquella tarde en una lucha contra la montaña. Dormimos en un pequeño descampado en la montaña, precisamente cerca del pueblo de Navalón habiendo adquirido productos para cena y desayuno previamente.
2ª ETAPA NAVALÓN(VAL)-LA HUNDE 85 kms(ALB)
Dormir a la intemperie hace que no descanses bien, sobre todo los primeros días; pero la ilusión fue más fuerte y la fortaleza física se vio aumentada por gran dosis de motivación. Amanecimos en plena sierra de Enguera, y nos dirijimos hacia Ayora, al oeste de Valencia. Llegamos muy pronto a un buen ritmo pese a las continuas subidas y bajadas y del puerto de Los Machos (1000 metros). Después de Ayora, nos dirijimos por una pista forestal hasta llegar al campamento de La Hunde, ya en provincia de Albacete y a una altitud de 1.200 metros.
3º ETAPA LA HUNDE (ALB)-ELX 140 kms
La vuelta la realizamos Jaime y yo, y Manolo se quedó unos días allí. De la Hunde bajamos hasta el pueblo de Carcelén y de allí a Almansa, donde almorzamos, siendo desalojados de varios portales y llevándonos un mal recuerdo de los almanseños. Llegamos a Yecla y en la frontera provincial, cerca de Pinoso comimos. Por la tarde todo fue coser y cantar puesto que desde Pinoso (650 metros) hasta Elche fue un plácido descenso atravesando La Romana y Aspe.
******************************************
1º ELX-ALBAIDA-ELX
FICHA: 210 Kms -1 etapa - 2 PERSONAS- Mayo 1989
Esta aventura no fue un viaje en sí mismo pero fue el inicio de una vida de pasión y kilómetros montado en bicicleta, curiosamente el día que cumplía 17 años. No tenía ni los medios, ni la bicicleta adecuada, ni siquiera un coulotte, ni guantes para ir en bicicleta, pero sí una ilusión desmedida por hacer kilómetros. Lo extraordinario de este viaje de un día radica en el hecho de haber sido "escapándome" de mi casa; haber salido por la mañana camino del colegio (mis padres desconocían el propósito de este día), quedar con mi amigo Jaime en un garaje (donde un día antes había escondido mi bicicleta) y salir camino de Alicante primero, de Xixona después, subir la Carrasqueta, pasar Alcoi, Cocentaina, Muro y subir el puerto de Albaida, por donde ese día pasaba la Vuelta Ciclista a España (eran años de pasión la ronda española). Después de ver pasar la carrera, volvimos por Ibi, atravesamos el puerto del Maigmó y llegamos a Elche a las 20 horas habiendo hecho 210 kilómetros con un bañador, con las manos ensangrentadas por el roce del manillar y tostados por el sol. Volví a ponerme el uniforme del colegio y entré en mi casa como si nada y ni mis padres ni mis profesores se percataron nunca de semejante "escapada" que para mí significó uno de los mejores cumpleaños de mi vida.
Hola Carlos me encanta tu página, eres un ejemplo para muchas gente ,todo se puede cuando realmente uno quiere , un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, es una afición muy hermosa y sana. Gracias por seguirme
ResponderEliminarVellisca, Jabalera, Buendía... Buena zona es esa!
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por las rutas que compartes!