6º VUELTA A ESPAÑA Y PORTUGAL
FICHA: 2.458 Kms -16 etapas - 2 PERSONAS- Agosto 1995
Etapa 1 ELX-UTIEL (VAL) 190 KMS
Salimos al alba por la autovía dirección Almansa, en Elda mi compañero tuvo un pinchazo que ralentizó la marcha, pero seguimos con muy buen ritmo toda la jornada hasta completar los 190 kms. Comimos en Ayora, y pese al calor sofocante y las subidas vespertinas, llegamos a Utiel sobre las 20,30 haciendo noche en un bosquecillo a las afueras del pueblo.
Etapa 2 UTIEL (VAL) TRAMACASTILLA (CU) 148 KMS
Dejamos atrás la Comunidad Valenciana con su civilización para adentrarnos en el sistema ibérico y en sus sierras exhuberantes. Esta etapa fue dura porque hubo que sortear grandes subidas por encima de lo 1.500 metros, pero por contra, discurrimos por bellas carreteras de montaña alejadas de coches y ruidos. Tramacastilla es una escondida población de la serranía de Cuenca donde pernoctamos en la porchada de una pequeña ermita, con algo de frío.
Etapa 3 TRAMACASTILLA (CUE)- ARIZA (ZAR) 172 KMS
Comenzamos la jornada con un gran puerto próximo a los 1.700 metros, la jornada transcurrió con muchos altibajos de nivel y pasamos por localidades tan hermosas como Albarracín. Cada dos días comíamos el menú del día de un bar; y hoy tocaba hacerlo en Molina de Aragón, un menú que incluía conejo y recuerdo que pedimos una barra entera de pan para acompañar aquellos huesecillos que tan poca energía nos aportaba. Por la tarde comenzamos a adentrarnos en los llanos de la provincia de Zaragoza y tras visitar el Monasterio de Piedra, hicimos noche en un río próximo a la localidad de Ariza donde nos bañamos como todos los días.
Etapa 4 ARIZA (ZAR)- TORRECILLA EN CAMEROS (RIOJA) 151 KMS
Etapa de transición entre la campiña zaragozana y la montaña riojana. Pasamos por Soria ciudad, donde comimos, y tras la comida sufrí una indigestión (probablemente fruto del cambio continuo de agua)que me impidió alimentarme con normalidad y sufrí dolores considerables de estómago; pese a ello, subimos el Puerto de Piqueras de 1.800 metros con dificultad y entramos en la Rioja, donde tras sortear varios pueblos preciosos en fiestas patronales, decidimos pernoctar debajo de un puente en la localidad de Torrecilla en Cameros donde pudimos bañarnos en el río Cameros y visitar este pueblo medieval.
Etapa 5 TORRECILLA EN CAMEROS (RIO)-BILBAO 182 kms
Tras pasar buena noche desaparecieron los dolores de estómago e iniciamos la ruta con normalidad, por la comarca de Cameros bajamos hasta Logroño y de ahí entramos en el País Vasco, comimos en Treviño y circunvalamos la ciudad de Vitoria; de ahí subimos el puerto de Baraza para entrar en zona cantábrica verde y húmeda. A las 20 horas llegamos a los exteriores de Bilbao y tuvimos que hacer noche en un polígono. A media noche nos despertaron las linternas de la Ertzantza y tras explicarles que hacíamos noche allí nos dejaron tranquilos.
Etapa 6 BILBAO- LA PENILLA (SA) 139 kms
Salimos de Bilbao y llegamos a Castro Urdiales, donde nos pegamos un baño en el Cantábrico. He de mencionar que cada noche acampamos cerca de un río para poder bañarnos sin ropa, en esta ocasión nos alejamos un poco de la playa para no escandalizar; pasamos por localidades muy hermosas de Cantabria, ascendiendo y bajando por colinas que ofrecían unas vistas muy singulares del mar, hasta llegar a la localidad de La Pinilla donde hicimos noche.
Etapa 7 LA PENILLA - CANGAS DE ONIS (AS) 168 kms
Amanecimos con una espesa niebla lo que hizo que nos abrigáramos un poco, aunque apenas trajimos ropa para ello. Esta jornada tuvo mucha subida y bajada típica de Asturias, algunas nubes amenazantes por la mañana y unos paisajes bucólicos de vacas y prados propios de la zona. Por la tarde llegamos a Ribadesella, y pusimos punto y final a la costa adentrándonos en la montaña hacia el interior peninsular. Pasamos Cangas de Onis y su famoso puente romano y unos kilómetro más adelante buscamos una zona de acampada junto al río Sella. Nos dimos un magnífico baño en aquellas aguas tan puras y repletas de peces.
Etapa 8 CANGAS DE ONIS- LEÓN 137 kms
Esta etapa tuvo algo curioso. Yo llamé a mis abuelos de León la noche anterior desde Cangas diciéndole que iríamos a comer en un ataque de fortaleza y pensando que haríamos los 140 kilómetros en una mañana y atravesando la cordillera Cantábrica... He de decir que lo logramos, aunque yo tiré de motivación y Jaime sufrió mucho los últimos kilómetros. Iniciamos la mañana ascendiendo el puerto del Pontón (1.280 metros), entramos en la provincia de León por Riaño, un grupo de vacas se nos cruzan en el camino, a partir de Cistierna comienza un ligero descenso hasta León (800 metros) pero hay mucha distancia; finalmente llegamos a la ciudad leonesa muy pasadas las 15 horas y allí tras comer y descansar pasamos la tarde/noche visitando la ciudad. Dormimos en casa de mis abuelos que además nos prepararon embutidos para los siguientes días.
Etapa 9 LEÓN-MUELAS DE LOS CABALLEROS (ZA) (98 kms)
Pasamos la mañana en León y comimos en casa de mis abuelos para partir por la tarde al pueblo de mi familia donde yo veraneaba de niño, en la comarca de La Cabrera ya en Zamora. Pasamos por el páramo leonés y por La Bañeza a un buen ritmo, a las 20 horas aprox. llegamos al río de Pueblo donde nos bañamos y dormimos en casa de mi tía en Muelas de los Caballeros en Zamora.
Etapa 10 MUELAS DE LOS CABALLEROS (ZA)- BRAGANÇA (PORTUGAL) 153 kms
La carretera que separa Muelas de Puebla de Sanabria era muy mala (ahora la han arreglado) y las bicis comienzan a sufrir de tal modo que Jaime parte un par de radios de su rueda trasera y la bici no va bien. Cruzamos la frontera y entramos en Portugal por la comarca de Bragança donde tuvimos que hacer cola en un banco del primer pueblo que encontramos para cambiar dinero (todavía no existia el euro, y en Portugal usaban escudos)tras ello, buscamos una tienda de bicicletas no encontrándola y sí una de motos donde le hicieron a Jaime un apaño para poder continuar; por la noche llegamos al pueblo de Junqueira donde a punto de acampar como cada noche en un lugar apartado, apareció un labriego muy amable que nos llevó al pajar de su casa y nos trajo un saco de melocotones para cenar.
Etapa 11 JUNQUEIRA (PORTUGAL) CDAD RODRIGO (SA) 144 kms
La idea original era seguir hacia el sur pero Jaime estaba saliendo con la que hoy es su mujer desde hacía unos días, y tenía ganas de volver a verla, por lo que decidimos volver a España por Salamanca, para inciar el camino de vuelta a Elche. La entrada en España por la frontera de Fuentes de Oñoro fue recibida por una tormenta inesperada lo que hizo que nos refugiaramos en una gasolinera; tras la tormenta inciamos camino hacia Ciudad Rodrigo donde buscamos sitio para dormir a las afueras del pueblo y cerca del río para bañarnos.
Etapa 12 CIUDAD RODRIGO (SA)- NAVACEPEDA (AV)148 kms
Esta fue una jornada de alta montaña ya que cruzamos la Sierra de Gredos. De Cdad Rodrigo nos dirijimos a Béjar para comer allí. Nuevamente la mañana fue muy dura ya que la distancia entre ambas poblaciones es de 98 kilómetros y por medio tuvimos que ascender varios puertos de montaña de considerable altura. Llegamos a Béjar a comer a las 16 y como cada dos días, hoy tocaba bar, el resto de días era bocadillo. Estábamos muy fatigados y comimos mucho. Pero después de comer nos esperaba otro puerto que nos llevaba a la provincia de Avila, por el río Tormes, donde lógicamente nos bañamos. Dormimos a las afueras de un minúsculo pueblo en Gredos llamado Navacepeda y a una altitud considerable lo que hizo que refrescara por la noche. En este viaje sólo llevamos esterillas y saco y pasamos cierto fresquillo nocturno al carecer de tienda.
Etapa 13 NAVACEPEDA (AV) MONTALBÁN (TO) 156 kms
Despertamos en plena sierra de Gredos, el paisaje espectacular y el perfil de descenso que marcaba la mañana era ideal para disfrutar. Bajamos de la Sierra por una carretera con muchas curvas, donde nos sorprendió un ligero chubasco sin importancia y llegamos a Talavera de la Reina y de ahí, con un rodar muy bueno, a la localidad de Montalbán, donde pasamos la noche en una vieja fábrica abandonada y a resguardo de una amenaza de tormenta que finalmente no se produjo.
Etapa 14 MONTALBÁN (TO)-QUINTANAR DE LA ORDEN (TO) 139 kms
La bicicleta de Jaime amaneció pinchada y antes de salir reparamos el pinchazo. Salimos de Montalbán camino a la capital de la provincia, Toledo. Nos tomamos una hora para hacer turismo por esta bella ciudad, visitando su catedral y la zona vieja y haciéndonos fotos junto al Tajo. Por la tarde emprendimos rumbo hacia Quintanar de la Orden, lugar elegido para pernoctar en casa de unos familiares. Jornada tranquila y llana.
Etapa 15 QUINTANAR DE LA ORDEN (TO)-ALMANSA (ALBACETE) 194 Kms
Hoy hicimos una jornada de récord. Ni una sóla montaña, gracias a eso, pudimos mantener un ritmo fuerte y constante durante todo el día atravesando uno tras otro,los pueblos manchegos a través de la autovía. Comimos en La Roda, y por la tarde tuvimos que socorrer a una señora que había pinchado en la autovía. Por la tarde rodamos sin descanso hasta Bonete donde merendamos,y conseguimos llegar a las puertas de Almansa haciendo noche en el Santuario de Belén con un registro 194 kms en un día y cargados como íbamos.
Etapa 16 BELÉN (AB)- ELX 102 Kms
Nueva mañana de auténtico récord, en 3,45 horas nos plantamos en Elche haciendo más de 100 kilómetros. No paramos más que en Elda para llenar las botellas y completamos todo el trecho de la autovía llegando a la ciudad de las palmeras antes de las 12 de la mañana, poniendo fin al viaje más largo de los realizados hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario